"No hay una concientización social sobre la importancia de defender a las empresas santafesinas"


Ricardo Griot, presidente de la Cámara de la Construcción por la Delegación Rosario, convocó a la sociedad para que se implique más, participando en la elaboración de un plan director de inversión en obra pública a largo plazo.

Los constructores de Santa Fe están muy preocupados y quieren hacerlo público. Sus razones son dos; no hay una planificación a largo plazo de obra pública para Santa Fe y los gobiernos provinciales al adjudicar obras no tienen en cuenta cuáles son santafesinas y cuáles no.

Además, esta semana se conocieron las deprimentes cifras del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la construcción (Ieric) que informan que en Santa Fe
se perdieron 9.354 empleos ligados a la construcción y desaparecieron unas 200 empresas del sector.

Con este panorama, la sección local de la Cámara de la Construcción decidió convocar a distintas instituciones, ongs, fundaciones y universidades a participar en la elaboración de un plan director de inversión en obra pública a largo plazo, para que no sea variable según el antojo de cada gobierno. Dentro de las sugerencias pensadas, está la de establecer un porcentaje fijo del presupuesto exclusivamente para obra pública que, según calculó el presidente de la Cámara, Ricardo Griot, podría ser de alrededor de un 10 o 12%.

En este momento, y según datos aportados por los directivos de la cámara, sólo se están construyendo 130 viviendas de los planes federales en toda la provincia y en dos meses más no se estará construyendo ninguna vivienda porque los proyectos están demorados.

En la provincia de Santa Fe, unas 100 empresas dependen de la obra pública y muchas no logran participar en las licitaciones porque ni siquiera se les permite cotizar. Los obstáculos son, en su mayoría, los altos patrimonios que les exigen en los pliegos, por ello las locales se quedaron fuera de licitaciones como las de Circunvalación o la Autopista a Córdoba.

Griot destacó que esto no ocurre en el resto de las provincias argentinas donde los gobiernos locales entienden el beneficio que implica para la economía local que las empresas sean de la región. Agregó, además, que esto también ocurre en el sector privado ya que las principales obras en marcha en Rosario (como las de Puerto Norte) están en manos de empresas extranjeras. "No hay una concientización social sobre la importancia de defender a las empresas santafesinas, por eso estamos convocando a la sociedad para que se implique más", señaló.


Fuente: Punto Biz


Buscás más notas sobre Construcción, Decoración y Jardinería?

0 Responses to ""No hay una concientización social sobre la importancia de defender a las empresas santafesinas""