Por qué construir verde?


El concepto de desarrollo sustentable es “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

Para construir y diseñar un edificio sustentable es necesario aplicar una filosofía que integre el diseño, construcción y operación del mismo, desde la planificación del proyecto, el uso eficiente de los recursos agua y energía, hasta la selección de materiales y la calidad ambiental interior.


La construcción en el mundo es responsable de un 30% a un 40% del uso de la energía, un 30 del consumo de materias primas, un 20% del usos del agua, un 30% a un 40% de las emisiones de CO2 y producción de desperdicios sólidos, un 20% del usos de efluentes y un 10% del uso de suelo.

La construcción verde pretende mejorar estos aspectos. Existe la tecnología, los medios y la voluntad para evitar el desperdicio de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, existen dedicadas a ello y que proporcionan guías para hacerlo; pero está en manos de los organizacionesdiseñadores, arquitectos, ingenieros, inversionistas y empresasconstructoras valerse de ellas para así lograr diseños que maximicen el desempeño ambiental y económico de los edificios.

LEED
es un sistema voluntario de evaluación de edificio verdes cuya aplicación proporciona una certificación de sustentabilidad reconocida mundialmente y que actualmente se ha convertido en el estándar de facto en el diseño y construcción de edificios verdes en los Estados Unidos.

El enfoque de
LEED a la sustentabilidad se desarrolla en cinco áreas: Selección del lugar de edificación, ahorro de agua potable, ahorro en energía, selección de materiales de acuerdo a criterios medioambientales y calidad ambiental al interior del edificio.

Un edificio certificado
LEED tiene importantes ventajas si lo comparamos con un edificio tradicional:
• Entrega una importante reducción en los consumos básicos

• Reduce costos operacionales y de mantención del edificio

• Mejora la calidad del espacio laboral

• Incide directamente en un aumento de la productividad

• Aumenta el valor de los activos
• Aumenta las tasas de ocupación de los edificios
• Constituye un reconocimiento mundial de sustentabilidad.
• Reduce el impacto Ambiental
• Reduce el Carbon Footprint del edificio

Gracias a la concientización internacional, cada día son más los inversionistas, propietarios de edificios, arquitectos, ingenieros y contratistas alrededor del mundo que desean y desarrollan proyectos de edificios verdes.

Rosario no se queda afuera...Sigamos por este rumbo que vamos bien...


Arquitectura Sustentable, Proyectos, Obras, Concursos...

0 Responses to "Por qué construir verde?"