Como elegir un terreno para edificar?


En la compra de un terreno para construir existen una serie de aspectos técnicos, legales y financieros que hacen indispensable contar con la asistencia de profesionales especializados.

Tanto una empresa inmobiliaria como arquitectos o ingenieros pueden brindar un asesoramiento muy valioso a la hora de elegir.


Algunos de los factores que hay que tener en cuenta son:

- Características de las construcciones de la zona, para confirmar si se encuentran próximas en valor a lo que se desea edificar.

- Valor comercial del barrio, y del m2 tanto del terreno libre como del edificado.

- Aspectos de uso que pueden afectar al valor de la edificación posterior. Por ejemplo, la cercanía de plantas eléctricas, lugares donde se almacenan o utilizan sustancias químicas o que emanen olores fuertes, proximidad de discotecas, sitios donde se realicen recitales, o que en general produzcan una alta concentración y afluencia de público.


- Vías de acceso y transporte público. Tanto la cercanía a avenidas, autopistas y rutas, como la proximidad de trenes, subtes, líneas de colectivos, etc.


Formas de pago


Los desarrollistas muchas veces deben negociar las condiciones de compra del lote donde van a construir, de modo de no quedarse luego sin fondos para llevar a cabo su proyecto. Hoy, para quienes quieren comprar o vender un terreno, hay distintas maneras de abonarlo cuando se lo compra para edificar, por ejemplo:

- Canjear el lote por m2 edificados. Esta instancia permite que el desarrollista utilice el terreno sin tener que – en primera instancia - desembolsar dinero en efectivo, a cambio de ofrecer en forma de pago cierta cantidad de metros cuadrados construidos.


- Negociar el pago del lote en efectivo, pero abonándolo en distintos plazos y con ciertas condiciones (por ejemplo, una cantidad determinada en cierta fecha, y a abonar de cierta manera). Esta modalidad permite que el desarrollista cuente con algo de “oxígeno financiero” para apalancar las ventas, es decir, contar con un refuerzo de fondos hasta que pueda ir comercializando parte del emprendimiento, y cuente con efectivo para realizar los subsiguientes pagos.


- Abonar parte en efectivo y parte en m2 construidos, a pagar de distintas maneras que pueden acordarse entre la partes. Dada la complejidad de todos los puntos anteriores, para una compra de esta envergadura es conveniente asesorarse con profesionales que conozcan el mercado y puedan tomar todos los recaudos correspondientes para asegurar el éxito de la operación.


Karen Yanco - www.interwin.com.ar

0 Responses to "Como elegir un terreno para edificar?"