Construcción: índices positivos durante el primer semestre 2010


La serie con estacionalidad del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) culminó el primer semestre de 2010 con un crecimiento acumulado del 10 %. Esta tasa de expansión fue la más pronunciada desde el año 2006.

Por quinto mes consecutivo, todos los bloques que componen el ISAC mostraron tasas positivas de variación interanual, culminando el primer semestre del año con un nivel de actividad mayor que el de igual período del 2008. Los edificios para vivienda cerraron este período con una tasa de crecimiento acumulado superior a la que experimentaran dos años atrás.


El Índice de Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el INDEC tuvo en julio del 2010 un incremento mensual del 0,8 %. Con esta suba, el indicador acumuló en los primeros seis meses del año un aumento del 10,6 %, tasa que prácticamente duplica la marca de igual período del año pasado.

Con respecto a la situación inmobiliaria, la construcción residencial ha mantenido en junio el dinámico ritmo de crecimiento que se venía evidenciando en los últimos tres meses, expandiéndose en el último mes en un 9,9 % interanual.

Por su parte, el valor de los alquileres ha acelerado su ritmo de incremento interanual en los últimos cuatro meses, registrando en julio un 6,5 % de aumento. Esto se da luego de un año y medio de marcada desaceleración de los precios percibidos en la renta de inmuebles.


Por último, haciendo referencia a los créditos hipotecarios para vivienda, es interesante destacar que en el último mes ha aumentado $ 71,6 millones (un 0,66 % mensual).



Fuente: CEDU

0 Responses to "Construcción: índices positivos durante el primer semestre 2010"